Buscar este blog

Cargando...

1 de mayo de 2011

Animales vertebrados e Invertebrados

Fecha: 2/05/2011

Tema: animales vertebrados e invertebrados

Población: niños(as) 2 primaria

Objetivo de aprendizajes. Con la realización de este tema pretendemos generar en los estudiantes, interés y motivación por los animales y el medio ambiente, además lograr que los niños puedan llegar a identificar cuáles son los animales vertebrados e invertebrados y su diferente clasificación.

Habilidades y conocimientos: en cuanto a las habilidades pretendemos lograr que los estudiantes puedan desarrollar o adquirir la capacidad de comprender, asociar y diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados. Los contenidos que desarrollaremos serán: concepto y clasificación (vertebrados, invertebrados)

Fundamentación teórica: para la realización de este tema nos apoyamos en los siguientes libros exploremos la naturaleza 6º autor julio A. Pedrozo, Jeemmy Mendieta. S, Mª Claudia Cifuentes B, Nydia Arbeláez año 1996 panamericana formas e impresos S.A Bogotá.

Ed. Santillana, Ciencias Naturales 6º año 2007 autor Esteban Camilo Chica Bogotá.

Universo y vida, ciencias naturales 6º autor Julio Cesar Poveda Vargas, quinta edición 1999

Ed. Suseta, tercer milenio 6º autor Julián Licona Ruiz. Año 1998. Tuvimos en cuentas los aportes dados por los autores dichos anteriormente ya que estos tratan a profundidad el tema sobre los animales vertebrados e invertebrados, dando conceptos claros sobre su definición, clasificación, características y su hábitat.

Animales vertebrados: Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces, anfíbios, reptiles y aves.

Animales invertebrados: Son aquellos animales que no tienen columna vertebral ni un esqueleto formado por huesos

Modelos pedagógicos: los modelos utilizados en esta actividad serán el modelo conductista puesto que este nos ayudara a guiar el desarrollo del aprendizaje para los estudiantes; y el modelo pedagógico constructivista ya que este no permitir realizar el rol de facilitador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para que estos puedan llegar a comprender, reflexionar sobre los conocimientos, temas y contenidos a tratar

Descripción: se dará inicio a la clase haciendo uso de la canción buenas tardes amiguitos como está…., una vez terminada la canción se procederá a proyectar un video (cuento la medias de los flamencos Horacio Quiroga), como introducción al tema.

Posteriormente se realizara una presentación, del área y tema que se va a enseñar, las actividades que vamos a ejecutar, el proceso a seguir, esto con el fin de que los estudiantes se informen del trabajo que se va a realizar.

Seguidamente se procederá con la explicación del tema a abordar, luego se les pedirá a los estudiantes que realicen dos grupos para la realización de una actividad, la cual nos servirá para identificar cuanto aprendieron del tema, además se les dará a los estudiantes un trabajo el cual deberán realizar que tratara sobre colorear e identificar los animales vertebrados de los invertebrados. Para finalizar realizaremos una reflexión por parte de los estudiantes para luego sacar conclusiones puntuales acerca del tema.

Disciplina: Ciencias Naturales porque esta disciplina es la encargada de estudiar lo referente a todo lo relacionado con la naturaleza

Interdisciplina: español, sociales

Continuidad: los temas que pueden tratarse después de este tema son:

Árbol genealógico animal

La reproducción sexual

Reina animal

El habita o contexto de los animales

La evolución animal

Proyecto didáctico: el proyecto didáctico que proponemos para afianzar el tema tratado es ir al zoológico en donde los niños puedan decir, diferenciar y clasificar los animales según su clase

Intercalase: para fortalecer los conocimientos de los estudiantes propondremos 2 actividades la primera será la realización de unas preguntas que sacaran un representante de cada grupo la cual deberá responder correctamente para poder sumar puntos, en la realización de esta actividad al grupo ganador se les dará un incentivo; en la segunda actividad se mirara la creatividad que tengan los estudiantes para poder crear nuevos animales.

Evaluación: la evaluación será de tipo cualitativa, se tendrá en cuenta los conocimientos actitud por lo aprendido por parte de los estudiantes, su participación en las actividades propuesta y su comportamiento e interés

Bibliografía: Exploremos la naturaleza 6º autor julio A. Pedrozo, Jeemmy Mendieta. S, Mª Claudia Cifuentes B, Nydia Arbeláez año 1996 panamericana formas e impresos S.A Bogotá. Ed. Santillana, Ciencias Naturales 6º año 2007 autor Esteban Camilo Chica Bogotá. Universo y vida, ciencias naturales 6º autor Julio Cesar Poveda Vargas, quinta edición 1999 y Ed. Suseta, tercer milenio 6º autor Julián Licona Ruiz. Año 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada